Para la semana 4, la tasa de interés activa promedio ponderada se ha estabilizado en torno al 13.4%, tras registrar una disminución en períodos previos. De forma similar, la tasa pasiva promedio ponderada también muestra estabilidad, ubicándose actualmente en 5.9%.
El tipo de cambio nominal revirtió su tendencia luego de 3 semanas de depreciación. Actualmente se encuentra en 63.1 RD$/USD, registrando una apreciación acumulada en 2026 del -0.28%. Este comportamiento es coherente con la reducción de las reservas internacionales netas de hasta 300 USD MM en las últimas 3 semanas y con una depreciación del dólar estadounidense a nivel internacional, actualmente encontrándose en niveles del 1.19 EUR/USD en diciembre.
Por otro lado, el precio del petróleo WTI alcanza los 61.2 USD por barril, retomando una tendencia al alza luego de las disminuciones en los últimos meses. El repunte en el precio está asociado al endurecimiento de sanciones vinculadas a Irán, lo que elevó la prima de riesgo geopolítico.