La tasa de interés activa promedio ponderada retoma una tendencia al alza luego de un período de ligera disminución, actualmente encontrándose en un nivel del 14.0%. Por otro lado, la tasa pasiva promedio ponderada asciende a una menor velocidad (6.2%), lo que favorece el margen de intermediación bancaria. El contraste de la velocidad de variación de las tasas activas con las pasivas refleja una postura conservadora de las entidades financieras ante un entorno de liquidez que perciben como transitorio.
El tipo de cambio nominal revirtió su tendencia luego de 2 meses de depreciación acelerada. La reciente toma de decisiones del Banco Central va dirigida a proteger el tipo de cambio, lo cual se ve reflejado tanto en la restricción de la base monetaria como en el aumento de los rendimientos de sus instrumentos financieros. Actualmente se encuentra en 62.9 RD$/USD, registrando una depreciación acumulada YTD del 3.4%.
A su vez, durante la última semana de octubre de 2025, las reservas internacionales netas registraron un incremento cercano a 1,500 USD MM, ampliando el margen de maniobra del Banco Central para realizar eventuales intervenciones en el mercado cambiario. Esta posibilidad se materializó en las últimas semanas, con una reducción de las RIN de hasta 200 USD MM.