Para la semana 39, la tasa de interés activa promedio ponderada, que había alcanzado un techo de 15.2% a inicios de agosto, comenzó a descender en línea con un mayor dinamismo de la liquidez en la economía. Este comportamiento coincide con el incremento de la base monetaria ampliada, lo que ha favorecido una reducción gradual de la tasa, que actualmente se sitúa en 14.4%.
La tasa pasiva promedio ponderada continúa descendiendo (7.3%), a medida que las entidades financieras ajustan su estructura de captación en un entorno de menores expectativas de tasas de referencia a mediano plazo. En este contexto, la tasa pasiva ha disminuido con mayor rapidez que la tasa activa, ampliando el margen de tasas y mejorando la rentabilidad de intermediación del sistema financiero.
El tipo de cambio nominal revirtió su tendencia temporalmente luego de cuatro meses de depreciación acelerada, como consecuencia del endurecimiento de las reglas del mercado cambiario impuestas por la Junta Monetaria y de las intervenciones del Banco Central mediante ventas de reservas internacionales, que superaron los US$200 millones en ese período. Actualmente se encuentra en 62.6 RD$/USD, con una depreciación acumulada YTD del 1.9%.